Es muy normal que, en algunas ocasiones, el ojo se ponga rojo, seguramente te pasó, incluso, más de una vez… este enrojecimiento se debe a una hinchazón o dilatación de los vasos sanguíneos, lo que provoca que la superficie ocular (zona blanca del ojo), se ponga roja o inyectada en sangre. Cuando esto ocurre hay que prestar mucha atención, sobre todo si hay dolor. En caso negativo, aunque la visión sea borrosa o molesta, el enrojecimiento desaparecerá por sí sólo.
¿Por qué puede ocurrir esto? Existen diferentes causas, pero entre las más comunes podemos enumerar:
- Cuerpo extraño.
- Resfriados, catarros o gripes. Alergias.
- Contacto del ojo con frío o con aire extremadamente seco.
- Uso excesivo de las lentes de contacto.
- Contacto del ojo con objetos extraño que lo irritan, lo cortan o lo dañan.
Si, por el contrario, este enrojecimiento viene acompañado de dolor, problemas de visión, picazón, molestias e incluso secreción, hay que prestarle más atención ya que puede deberse a una infección o inflamación. Algunas de estas causas pueden ser:
- Conjuntivitis: inflamación o infección de la membrana que recubre el párpado y cubre la parte conjuntiva de la superficie del ojo. Uno de sus síntomas más comunes es el enrojecimiento del ojo.
- Blefaritis: el enrojecimiento se da a causa de la inflamación de las pestañas que rodean el párpado.
- Úlceras corneales: pueden aparecen en la cubierta externa de los ojos y se relaciona con infecciones bacterianas o virales, dando lugar a la apariencia de ojos rojos.
- Uveítis: se trata de la inflamación de la úvea, la capa vascular situada en la parte inferior de la zona esclerótica, en la superficie blanca del ojo y que abarca tanto el iris, como el cuerpo ciliar y las coroides del ojo. Esta afección se relaciona con trastornos autoinmunitarios, infecciones y exposición del ojo a toxinas.
Tratamiento:
En caso de observar enrojecimiento del ojo persistente, doloroso, continuado, sensible a la luz, secreción amarilla/verdosa o creas que hay algún cuerpo extraño dentro, es importante acudir al médico para que te ofrezca un diagnóstico concreto y adecuado tratamiento. Sin embargo, a grandes razgos te dejamos algunos cuidados básicos a tener en cuenta para aliviar las molestias causadas por ojos rojos:
Si se debe a fatiga o tensión ocular, lo ideal es descansar los ojos y la vista lo máximo posible (no requiere un tratamiento específico).
En caso de que el enrojecimiento esté provocado por conjuntivitis, se aconseja aplicar paños fríos o calientes durante el día, evita tocar o frotarse el ojo infectado y el ojo sano, ya que puede propagarse la infección. Lavarse las manos frecuentemente. No utilizar maquillaje ni lentes de contacto durante la infección.
Si se trata de blefaritis se debe colocar dos compresas de agua caliente sobre los ojos durante 5 minutos, varias veces al día. Además de lavarse los ojos, a primera hora de la mañana y antes de acostarse, con un algodón con agua caliente y champú para bebés, frotando con suavidad.
De todas formas, siempre se debe recurrir a un médico especializado ya que cada persona es distinta y a cada uno le puede afectar de diferente forma cada tratamiento.